Miomas y fertilidad

Mejorar las tasas de embarazo de mis pacientes de fertilidad ha sido siempre mi objetivo, lo que me ha llevado a especializarme en el tratamiento de los miomas. Ambos campos, el tratamiento de los miomas y las técnicas de reproducción asistida, están íntimamente relacionadas.

Médico explicando la situación de miomas en el útero

Cómo afectan los miomas

¿Cómo afectan los miomas a la fertilidad?

Los miomas deforman la cavidad uterina donde anida el embrión, aumentan la contractilidad y comprometen la vascularización y el flujo sanguíneo del útero. Todo esto dificulta la implantación del embrión y aumenta la tasa de abortos.
Por tanto, la extirpación de ciertos miomas puede ser recomendable para mejorar las condiciones uterinas y aumentar las probabilidades de conseguir un embarazo.

Mujer embarazada sobre cama tocándose la barriga

Embarazo y radiofrecuencia

¿Puedo quedarme embarazada tras someterme a una radiofrecuencia de miomas?

Sin duda. La radiofrecuencia elimina los miomas sin dejar cicatrices uterinas y sin lesionar el endometrio (donde anida el embrión). Conservar el útero es una de las grandes ventajas de la radiofrecuencia, por lo que podrás buscar embarazo a los pocos meses de realizarte el procedimiento, tanto de forma natural como con una técnica de reproducción asistida.

Pareja de mellizos recién nacidos

Tratamientos de fertilidad

Tratamientos de fertilidad

Las técnicas de reproducción asistida más adecuadas para realizar después de una radiofrecuencia de miomas son:

  • Fecundación in vitro o método ROPA (si hay buena reserva ovárica)
  • Donación de óvulos o de embriones (si hay baja reserva ovárica)