Preguntas frecuentes
Actualmente realizo la radiofrecuencia en el quirófano de Creu Roja Hospitals de Palma. Creu Roja Hospitals ha llevado a cabo una completa remodelación de sus instalaciones incorporando la más avanzada tecnología a su área quirúrgica. Cuenta además con personal implicado y amable que hace que la paciente perciba un ambiente familiar y acogedor durante todo el procedimiento.
Son tumoraciones benignas que se desarrollan en el útero.
Los miomas son los tumores benignos más frecuentes en la mujer, y aunque se desconoce cómo se producen, sabemos que están muy presentes en la edad fértil y tienden a desaparecer en la menopausia.
Hay tres tipos de miomas que se clasifican según su localización en el útero:
- Miomas Intramurales: se desarrollan en el espesor de la pared muscular del útero. Son los más frecuentes.
- Miomas Submucosos: los que se desarrollan en el interior de la cavidad uterina.
- Miomas Subserosos: crecen en la superficie uterina, en la parte exterior.
El impacto de todos ellos en la salud varía de una mujer a otra. Aunque muchos son asintomáticos, pueden causar gran variedad de síntomas dependiendo del tamaño, la localización y el número.
La mayoría son asintomáticos, pero una gran parte produce una sintomatología florida, causando repercusión en la actividad diaria y en la calidad de vida de las mujeres. Los síntomas más comunes son:
- sangrado menstrual abundante, y en consecuencia anemia
- dolor pélvico, que a veces dificulta las relaciones
- infertilidad, las pacientes con miomas tienen más dificultad para quedar embarazadas
- síntomas urinarios, como micción frecuente por compresión de la vejiga
La intensidad de los síntomas varía en función del número de miomas, del tamaño y de su localización
Sí. A los tres meses del procedimiento los miomas reducen un 80% su volumen, y en consecuencia, los síntomas que producen.
La radiofrecuencia vía vaginal se realiza en los miomas intramurales, los que se desarrollan en el espesor de la pared uterina.
A menudo tendemos a planificar nuestra vida, y cuando no llega el ansiado embarazo, se nos cae el mundo encima, pero no debemos desesperar desde un primer momento, la mayor parte de las parejas que están adecuadamente asesoradas consiguen finalmente el embarazo.
Como norma general, debes consultar con un especialista en reproducción tras un año de relaciones sin protección si tienes menos de 35 años, y a los seis meses, si tienes más de 35 años. En cualquier caso, independientemente de la edad y del tiempo de esterilidad, si ella o él ha tenido alguna patología o cirugía del tracto genital (endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, SOP, miomas, cirugía pélvica, varicocele, patología urológica…) deben acudir a un especialista sin esperar los plazos recomendados.
Hasta que llegues a la primera visita con el especialista, algunos cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte:
- Realiza una dieta saludable y equilibrada. Asegúrate de no tener anemia
- El peso influye enormemente en la fertilidad. Tanto el sobrepeso como el bajo peso dificultan conseguir el embarazo. Esfuérzate en conseguir un peso adecuado
- Practica ejercicio físico con regularidad. No hace falta matarse en un gimnasio, basta con caminar diariamente al menos media o una hora
- Reduce del estrés, duerme al menos 7 u 8 horas diarias
- Elimina o disminuye en la medida de lo posible hábitos perjudiciales como el tabaco o la marihuana y el consumo excesivo de alcohol.